Investigación de tecnología Arduino

Arduino Nano


Cuenta con un circuito integrado mediante el cual se pueden grabar instrucciones. A su vez, estas instrucciones se escriben usando un lenguaje de programación que permite al usuario establecer programas que interactúan con circuitos electrónicos.

El arduino es una placa que tiene todos los elementos necesarios para conectar periféricos a las entradas y salidas de un micro controlador. Es decir, es una placa impresa con los componentes necesarios para que funcione el micro controlador y su comunicación con un ordenador a través de la comunicación serial.

Arduino Nano es una placa de desarrollo con un tamaño compacto, completo y compatible con protoboards. Contiene un cristal de 16Mhz, conexión Mini-USB.


Fuente de alimentación 


El Arduino Nano se puede alimentar a través de la conexión USB Mini-B, una fuente de alimentación externa no regulada de 6-20 V (pin 30) o una fuente de alimentación externa regulada de 5 V (pin 27). La fuente de alimentación se selecciona automáticamente a la fuente de voltaje más alta. 

Memoria


El ATmega328 tiene 32 KB, (también con 2 KB utilizados para el gestor de arranque. El ATmega328 tiene 2 KB de SRAM y 1 KB de EEPROM.

Entrada y salida

Cada uno de los 14 pines digitales en el Nano se puede usar como entrada o salida, usando las funciones pinMode (), digitalWrite () y digitalRead (). Operan a 5 voltios. Cada pin puede proporcionar o recibir un máximo de 40 mA y tiene una resistencia pull-up interna (desconectada por defecto) de 20-50 kOhms.

Tarjetas controladoras

Las tarjetas de control o controladoras sirven de enlace entre el ordenador y el sistema a controlar o un robot. Reciben señales del sistema robótico y enviárselas al ordenador para su procesamiento. Las instrucciones del ordenador en forma digital y tienen que convertirlas en señales, normalmente analógicas, que sean comprensibles para el robot; y viceversa, también tienen que recibir las señales.

Los controladores disponen de varias entradas y salidas; éstas pueden ser analógicas o digitales:
  • Digitales: Admiten solamente información del tipo pasa-no pasa; permitirán o no el paso de la corriente por el circuito; son adecuadas para conectar elementos del sistema robótico como lámparas, diodos LED o indicadores del funcionamiento de la máquina.
  • Analógicas: En cambio, permiten regular la cantidad de corriente que pasa (recordemos que las variables analógicas admiten cualquier valor). Serán adecuadas si queremos regular la luz que emite una bombilla, la velocidad de giro de un motor.
Setup(): Es la parte encargada de recoger la configuración y loop() es la que contiene el programa que se ejecuta cíclicamente (de ahí el término loop –bucle-). Ambas funciones son necesarias para que el programa trabaje.


El lenguaje de programación Arduino se puede dividir en tres partes principales: funciones, valores (variables y constantes) y estructura.














ver mas en la pagina oficial de Arduino


¿Qué función tienen los motores y sensores en un robot seguidor de línea?

Los motores son los que nos ayudaran a que nuestro robot se mueva, para que el robot siga la línea deberá tener  sensores, estos son los que controlaran los motores, Los seguidores de línea más sencillos utilizan 2 sensores como mínimo que generalmente están ubicados en la parte inferior de nuestro chasis, uno junto al otro, las pistas para este tipo de robot son blancas con línea negra o viceversa, cuando uno de los sensores detecta línea blanca es porque el robot se está saliendo de la línea negra en este momento el robot gira hacia el lado contrario volviendo a la línea negra, esto en el caso de la línea negra sobre fondo blanco






Elaborado Por: 

Diego Alejandro Forero Hernandez & Luter Antonio Julio Anaya 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejercicios 7, 8, 9, 10 y 11 de Psein

RETO-3 DE PSEINT